(San Juan, PR) 17 de junio de 2020 – La Universidad Albizu reabrió sus Clínicas para reanudar el ofrecimiento de ciertos servicios de manera presencial, siguiendo un plan de reapertura que cumple con las normas establecidas para prevenir la propagación del Covid-19. Desde que se establecieron medidas para el control de la pandemia, las clínicas habían estado operando de manera remota, ofreciendo servicios bajo el modelo de tele-psicología y tele-salud. Como parte del proceso de reapertura, esos servicios continuarán en un formato híbrido (presencial y remoto).  En el caso de las clínicas de salud mental, los servicios presenciales ya están disponibles mientras que, en las clínicas de patología del habla y lenguaje, los servicios presenciales comenzarán en el mes de agosto.

La Albizu cuenta con Clínicas en su Recinto de San Juan y en el Centro Universitario de Mayagüez que ofrecen servicios directos a individuos, familias, parejas, niños, adultos mayores y pacientes de determinadas condiciones. Estudiantes a nivel graduado ofrecen los servicios psicológicos que incluyen psicoterapia individual, terapia de pareja y familiar, así como servicios de patología del habla y del lenguaje, bajo la supervisión de profesionales licenciados. Como parte de la reapertura de servicios presenciales, todos los servicios requerirán cita previa.

Entre las medidas establecidas se dispone el uso de equipo de protección personal incluyendo mascarillas, guantes, batas desechables y protectores para el rostro, que serán provistos al personal y estudiantes.  Los pacientes deben acudir con su propio equipo de protección. También se estableció un estricto protocolo de acceso a las instalaciones que incluye la toma de temperatura de cada empleado, estudiante y pacientes, y el cernimiento de síntomas antes de permitir acceso.

Asimismo, las salas de terapia han sido habilitadas con tecnología, incluyendo computadoras, cámaras y sistema de audio, y han sido reorganizadas para garantizar distanciamiento físico en su interior.  Dichas salas se usarán para servicios de tele-psicología o tele-salud, revisión de expedientes y para intervenciones con participantes nuevos o de seguimiento de manera presencial, en aquellos casos en que sea posible y necesario.  En todo caso, las salas serán desinfectadas antes de cada intervención y se hará rotación de salas y otros procedimientos de prevención.

“El servicio que ofrecemos a través de las clínicas es fundamental en la misión de la Albizu. Atendemos cientos de personas ofreciéndole evaluaciones e intervenciones psicológicas, y terapia del habla, a la vez que preparamos a profesionales de la salud que se distinguen por su dedicación y entrega. Son terapias que muchos de los participantes necesitan recibir de manera continua. Por eso hemos tomado todas las medidas de seguridad y adiestrado al personal y estudiantes para ofrecer las clínicas mientras evitamos los riesgos de contagio”, explicó el Dr. Julio Santana, Rector del Recinto de San Juan de la Universidad Albizu. 

Para información acerca de los servicios, el público puede comunicarse de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 6:00 p.m. a los siguientes números: Clínica del Recinto San Juan: 787-725-6500, ext. 1566, 1575,1582,1205; Clínica Centro Universitario de Mayagüez: 787-838-7272, ext. 7148, 7137, 7139.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here